6 de septiembre de 2019

Entre caudillos y dictadores: la reelección en Latinoamerica

En su artículo publicado en la Revista de Economía Institucional, Federico Corredor y Ernesto Cárdenas abren el debate sobre la reelección en Latinoamérica.

América Latina ha estado marcada por haber tenido gobiernos dictatoriales que, con el pasar de los años, se han camuflado como “demócratas”. Un ejemplo de esto son los presidentes de varios de estos países, que han durado más de una década en el poder.

La relección, aunque pueda parecer un mecanismo deseable para lograr la consecución de progreso económico y social, se ha convertido en un objetivo que persiguen los nuevos caudillos. Pocos han sido los casos en los que los gobernantes a pesar de tener la opción de reelegirse se han apartado del poder.

No obstante, gracias a la estabilidad de algunos contrapesos se han podido superar los intentos de algunos por perpetuarse en el poder. Estos contrapesos han sido instaurados por los jueces constitucionales, quienes, empoderados por la carta magna, han podido frenar las nuevas dictaduras.

Por lo anterior, la figura de juez constitucional se ha convertido en una ficha que desincentiva las instituciones viciadas, pues ante las amenazas a los equilibrios de poder, el juez tiene las herramientas necesarias para prevenir desviaciones que vulneren el sistema democrático.

Sin embargo, por su forma de elección y deliberación sobre asuntos constitucionales, el juez podría ser visto como un dictador, lo cual plantearía un debate acerca del su propio rol: ¿es un dictador que amenaza la democracia o un defensor de los principios constitucionales?

Los invitamos a seguir este debate en el siguiente artículo https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/5272