Último número

Vol. 22 Núm. 43 (2020): julio-diciembre

El coronavirus expone brutalmente las falacias de la economía neoclásica y la globalización

Steve Keen [PDF]

En este artículo se argumenta que el coronavirus es el resultado de la excesiva presión humana sobre la biosfera, y que los efectos de la pandemia que ha causado en el mundo han sido agravados por las recomendaciones de política derivadas del pensamiento económico convencional, cuyos defensores –para mantener a salvo su paradigma– argumentarán, igual que en la crisis financiera de 2008, que la actual crisis sanitaria no era predecible.

Editorial

Alberto Supelano [PDF]

Caminos alternativos a la teoría monetaria moderna

L. Randall Wray [PDF]

En este artículo se precisa el significado de la teoría monetaria moderna. Al tiempo que sintetiza cuatro caminos para llegar a esta teoría y a sus conclusiones –los caminos de la historia, la lógica, la teoría y la práctica–, pone en cuestión algunas de las objeciones que le han hecho sus críticos.

El dinero moderno y el enfoque cartalista institucional

Esteban Cruz Hidalgo, Francisco Manuel Parejo Moruno, José Francisco Rangel Preciado [PDF]

Este trabajo contrasta las bases de la economía monetaria metalista con los fundamentos monetarios institucionalistas del cartalismo. Impugna la concepción del dinero que permea las doctrinas económicas y políticas contemporáneas, y propone una concepción más ajustada a la realidad y a la evidencia histórica, en la que el dinero impulsa a las variables reales. Resalta la naturaleza del dinero-crédito moderno como unidad de cuenta, cuya transferibilidad incorpora al Estado como deudor. Concluye que una concepción moderna da a la autoridad monetaria herramientas de política útiles y concretas para afrontar los problemas de pleno empleo y estabilidad de precios que sacuden a las sociedades actuales.

Cultura, diversidad cultural y desarrollo económico. Una perspectiva crítica de los trabajos recientes

Francois Facchini [PDF]

Este artículo contribuye a la investigación sobre los determinantes culturales del desempeño económico de las naciones. La primera sección muestra que no hay evidencia de que la homogeneidad cultural favorezca el desarrollo. Destaca, en cambio, el papel crucial de la diversidad cultural en la tarea de descubrir las oportunidades de lucro de los empresarios. La segunda sección presenta los trabajos sobre la presunta existencia de valores tóxicos para el desarrollo. La tercera sección critica esta idea y contrasta un modelo europeo de desarrollo por la innovación basado en valores individualistas y un modelo asiático de desarrollo a través de la imitación fundado en valores familiares y holísticos.

La teoría del valor trabajo y el principio de máxima entropía

Juan Esteban Jacobo [PDF]

En este artículo se utiliza el principio de máxima entropía para ilustrar algunos planteamientos de la economía política clásica relacionados con la teoría del valor trabajo. Primero muestra que la libre movilidad del trabajo puede dar lugar a una distribución de salarios que tiende a la media y que el trabajo universal es una propiedad emergente del sistema. De manera similar, el resultado de la libre movilidad del capital es la tendencia a una tasa de ganancia normal, aunque pueden existir periodos de crisis.

Estimación alternativa de la pobreza multidimensional en Colombia

Roberto Sánchez Torres, Laura Maturana Cifuentes, Lizeth Manzano Murillo [PDF]

Divergencia institucional: el Banco la República y la Comisión Nacional de Televisión

Javier Sanclemente Arciniegas [PDF]

Este artículo analiza la divergencia en la evolución de dos entidades de regulación económica: el Banco de República y la Comisión Nacional de Televisión. Aunque ambas nacieron en el mismo proceso constituyente y con el mismo objetivo, siguieron un camino opuesto. El Banco de República se asentó en el paisaje institucional colombiano; la Comisión Nacional de Televisión nunca se consolidó y fue suprimida. El artículo plantea que esa diferencia obedece a dos razones principales: las diferencias del diseño legal y la eficacia institucional.

El plan nacional de desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. Reflexiones y propuestas

Mary Berrio, Jorge Espitia, Cesar Ferrari, Jorge Ivan González, Isidro Hernández, Carlo Tassara, David Varela, Jairo Villabona, Gustavo Zafra [PDF]

El gobierno colombiano presentó al Congreso el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad,” que fue aprobado mediante la Ley 1955 de 2019. Las reflexiones y propuestas incluidas en este artículo se refieren a los componentes principales del PND, a las reformas que implican, al Programa Plurianual de Inversiones que lo acompaña y a sus omisiones aparentes, sin la pretensión de agotar todos los temas.

La reintegración económica de excombatientes de grupos ilegales en el Departamento del Meta

Andrés Felipe Sacristan [PDF]

Este trabajo analiza la incidencia de la política colombiana de reintegración en el desarrollo de capacidades educativas, participación laboral y generación de ingresos. Emplea un método mixto que combina estrategias cualitativas y cuantitativas para examinar un grupo de 296 excombatientes en el departamento del Meta. Encuentra que si bien algunos beneficios llevan a ejercer ciertas capacidades, aún persisten retos de acceso educativo, mayor formalización laboral y mejores resultados en emprendimiento. Al final, se hacen recomendaciones para la reincorporación de las FARC y ajustar el modelo de reintegración actual.

Tierra por votos. Adjudicación de baldíos durante la República Liberal, 1930-1946

Fabio Sánchez Torres, Pilar Torres Alvarado, Marta Juanita Villaveces Niño [PDF]

¿Es posible que el gobierno de turno reparta tierras baldías para premiar a los electores y aumentar el apoyo electoral? Los gobiernos utilizan mecanismos distributivos para obtener réditos electorales. Este trabajo analiza la relación entre la adjudicación de baldíos y las elecciones de 1930 a 1946 –cuando el partido liberal se consolidó como fuerza electoral– mediante un modelo de mínimos cuadrados ordinarios que incluye más de 600 municipios. Los resultados muestran que la adjudicación de baldíos favoreció a municipios liberales, aunque no está asociada con mayorías electorales del partido liberal en 1946.

Eficiencia municipal y servicios públicos en Michoacán, México

Julio Cesar Morán Figueroa, Francisco Javier Ayvar Campos [PDF]

Este trabajo evalúa el uso de los recursos para proveer servicios públicos en el estado de Michoacán, en 2014, usando el análisis envolvente de datos y considerando los insumos (recursos) y productos (servicios públicos) del municipio. Los resultados indican que solo 22 municipios proporcionaron servicios públicos de manera eficiente, y aunque los recursos financieros de los gobiernos locales han aumentado se emplean de manera ineficiente.

El abastecimiento de agua en Iztapalapa. Un análisis institucional

Delia Montero C. [PDF]

Se suele pensar que las instituciones contribuyen a la prosperidad de toda la población y a la equidad de género, pero en el caso del agua que se distribuye en los hogares en la Ciudad de México no siempre es así. Este trabajo analiza, desde el enfoque institucional, el sistema de gobernanza y es esquema de flujos de información del Sistema de Aguas de Ciudad de México y las 16 alcaldías que lo componen, considerando la Alcaldía Iztapalapa. El artículo muestra que ese sistema y ese esquema perjudican a las colonias marginadas del oriente de la ciudad y afectan principalmente a las mujeres, que son las responsables de llevar agua a sus hogares.